Colaboradores

  • Bioseñales y bionálisis
UPVi018
Detección acústica de enfermedades respiratorias como la COVID-19.
Hay enfermedades que pueden modificar la forma de hablar, toser y respirar de las personas. Entre ellas el COVID-19, ya que es una afección respiratoria. En las afecciones respiratorias los sonidos que hacen las personas con la afección son muy específicos. Con un banco de medidas grande y el uso de algorítmica de aprendizaje, se podrían generar sistemas adaptados a algunas enfermedades. Esto es aplicable al caso concreto de la COVID-19 que, según parece, presenta patrones de sonido muy característicos.
Serían necesarios expertos en afecciones respiratorias que asesoren y realicen la parte clínica, y el acceso a población que permita una toma de medidas acústicas de muestras de voz (habla concreta), respiración y tos, con equipamiento acústico que no distorsione el sonido, por ejemplo, un sonómetro o similar. No es conveniente el uso de móviles o similares, ya que los micrófonos que incorporan modifican y recortan el sonido, lo que puede eliminar información de interés.
Se debe recopilar, por tanto, información demográfica y médica básica, así como muestras de voz, respiración y tos. Además, clasificar por patologías. Con un análisis inicial de los datos recopilados podría tenerse información sobre la progresión de la enfermedad, o una relación adicional de la complicación respiratoria con la historia clínica de la persona, por ejemplo.
El contacto previo con facultativos indica que en el caso de la COVID-19 han notado que los pacientes con el virus tienen una forma peculiar de respirar cuando hablan (recuperar el aliento al hablar), así como una tos seca, intervalos peculiares en sus patrones de respiración.
La detección acústica tendría la gran ventaja de no tener que poner en contacto con las personas los sensores (micrófonos) de medición. Además, se podría llegar a usar los algoritmos que se desarrollen en la detección temprana.
Serían necesarios especialistas en afecciones respiratorias que asesoren y realicen la parte clínica, y el acceso a población que permita una toma de medidas acústicas de muestras de voz (habla concreta), respiración y tos.
Los y las especialistas orientarían respecto a sus conocimientos sobre enfermedades respiratorias y posibilidades. Realizarían esos estudios clínicos, y ayudarían a validar modelos de comportamiento, en el caso de la COVID-19, u otras afecciones respiratorias.

L'informem que les dades de caràcter personal que vostè ha facilitat seran incorporats a un fitxer del que és responsable el Servei de Promoció i Suport a la Recerca, Innovació i Transferència de la Universitat Politècnica de València (UPV), degudament inscrit en el Registre General de Protecció de Dades, amb la finalitat de gestionar la seua petició, i difondre activitats i oportunitats de col·laboració en R+D+i amb la UPV. Podrà exercitar els drets d'accés, rectificació, cancel·lació i oposició en relació amb les seues dades davant la Universitat Politècnica de València, Camí de Vera s/n, 46022 València.