Colaboradores

  • Otras
FISABIOi013
La variabilidad glucémica, especialmente en período post-prandial, es uno de los problemas más complejos en el control glucémico de los pacientes con diabetes tipo 1 (DM1). La dificultad en predecir la glucemia tiene implicaciones tanto para el paciente como el personal sanitario involucrado en su tratamiento.
De las posibles fuentes de variabilidad, la composición nutricional de la ingesta es seguramente un factor predominante. De hecho, hay evidencias del efecto significativo de la distinta composición nutricional en la glucemia postprandial, aunque con datos muy limitados acerca del posible efecto del alcohol. Este último aspecto es relevante ya que el consumo regular de alcohol en los pacientes con DM1 es similar al de la población general (prevalencia estimada de alrededor de un 30 %), y que el alcohol puede tener un impacto significativo en el control glucémico con mecanismos directos e indirectos. Por otra parte, debido al efecto de confusión de otras posibles fuentes de variabilidad, los hallazgos de los estudios mencionados son heterogéneos.
Recientemente, en el H de Gandía hemos llevado a cabo un estudio clínico aleatorizado de comida mixta (hidratos de carbono, proteínas y grasas en distinta medida, con y sin alcohol) en 12 pacientes con DM1, con el objetivo de determinar el efecto de la distinta composición nutricional de la ingesta en el control glucémico post-prandial. Se han demostrado diferencias significativas en los niveles de glucemia en función del consumo relativo de macronutrientes (siendo idéntica la cantidad de carbohidratos). Adicionalmente, se han recogido muestras plasmáticas para explicar las bases fisiopatológicas de las diferencias observadas, así como otras variables (parámetros antropométricos, actividad física, microbiota intestinal) que puedan tener impacto en la variabilidad glucémica.
El análisis de los datos recogidos en este estudio servirá para generar hipótesis sobre las causas de variabilidad glucémica y la magnitud de su efecto (que habrá que confirmar en estudios con una n mayor), y estudiar soluciones técnicas para reducirla. Se trabajará con el Instituto ai2 de la UPV para el análisis de datos, modelado fisiológico y desarrollo de estrategias de control para el páncreas artificial que incorporen el conocimiento generado para la reducción de la variabilidad.
Expertos en modelado fisiológico y control

L'informem que les dades de caràcter personal que vostè ha facilitat seran incorporats a un fitxer del que és responsable el Servei de Promoció i Suport a la Recerca, Innovació i Transferència de la Universitat Politècnica de València (UPV), degudament inscrit en el Registre General de Protecció de Dades, amb la finalitat de gestionar la seua petició, i difondre activitats i oportunitats de col·laboració en R+D+i amb la UPV. Podrà exercitar els drets d'accés, rectificació, cancel·lació i oposició en relació amb les seues dades davant la Universitat Politècnica de València, Camí de Vera s/n, 46022 València.