Colaboradores

  • Biomateriales
  • Bioseñales y bionálisis
FISABIOi001
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia global por COVID-19 (1), causada por un nuevo coronavirus beta, denominado coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2). A escasos meses de su declaración, la pandemia ya ha provocado casi cinco millones de casos confirmados y más de 300.000 muertes a nivel mundial. Ante esta gravísima situación la disponibilidad de procedimientos precisos y fiables para el testado de la evolución de la enfermedad se ha convertido en una herramienta necesaria para desentrañar las complejas dinámicas involucradas en la infección y el desarrollo de inmunidad hacia el SARS-CoV-2. Con este objetivo, laboratorios, universidades y empresas de todo el mundo compiten en el desarrollo de ensayos para la detección masiva de la incidencia de la COVID-19.
El periodo de incubación de la COVID-19 es de 1 a 14 días, manifestándose en la mayoría de los casos una vez transcurridos de 3 a 5 días. El sistema inmunitario del organismo infectado reacciona frente al SARS-CoV-2 produciendo anticuerpos contra el virus. Inicialmente se produce una respuesta de tipo IgM y posteriormente aparecen anticuerpos de tipo IgG, más específicos. Estos anticuerpos siguen presentes en los pacientes con COVID-19 incluso después de la fase sintomática de la enfermedad, cuando el RNA vírico ya no es detectable (5, 6). Por tanto, la persistencia de los anticuerpos IgG permite identificar a personas que se han infectado en el pasado, se han recuperado de la enfermedad y, muy posiblemente, son inmunes (7).
Uno de los mayores retos para combatir la dispersión del SARS-CoV-2 y de la COVID-19 es la capacidad para identificar casos asintomáticos que pueden transmitir el virus a sus contactos cercanos, para lo cual es imprescindible encontrar a “posibles infectados sin síntomas". Por lo tanto, disponer de sistemas de testado precisos y fiables es de vital importancia para intentar minimizar la propagación silenciosa de la COVID-19 por portadores asintomáticos del virus. Los ensayos serológicos comerciales más populares son los denominados “test rápidos” para la detección de anticuerpos (IgG y/o IgM) frente a SARS-CoV-2 en suero o plasma humano, si bien se han demostrado ser poco eficaces y fiables, con una baja sensibilidad y la consiguiente aparición de un número excesivamente elevado de falsos negativos.
La presente propuesta es el desarrollo propio de un test inmunológico de alta sensibilidad y fiabilidad para la detección de anticuerpos frente a SARS-CoV-2 en suero o plasma humano, y así facilitar los estudios de seroprevalencia frente a este virus en nuestros entornos poblacionales más cercanos (personal sanitario y universitario del DS. Dr Peset).

(1) World Health Organization. WHO Director-General's opening remarks at the media briefing on COVID-19 - 11 March 2020. Accessed April 14, 2020. https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020.
(5) Zhao J, Yuan Q, Wang H, et al. Antibody responses to SARS-CoV-2 in patients of novel coronavirus disease 2019. Clin Inf Dis Accepted manuscript. Published online 28 March 2020. doi:10.1093/cid/ciaa344.
(6) Xiao AT, Gao C, Zhang S. Profile of specific antibodies to SARS-CoV-2: the first report. J Infect 2020. doi:10.1016/j.jinf.2020.03.012.
(7) Shen C, Wang Z, Zhao F, et al. Treatment of 5 critically ill patients with COVID-19 with convalescent plasma. JAMA Published online March 27, 2020. doi:10.1001/jama.2020.4783.
Buscamos como sócios un grupo de innovación en bioingeniería (UPV) especializado en el desarrollo de ensayos analíticos para el desarrollo de un inmunoensayo en microplaca (ELISA, de “Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay), de alta sensibilidad y capacidad para analizar un número elevado de muestras biológicas (60 a 180 simultáneamente) y de bajo coste para su validación analítica y de aplicación en los programas de vigilancia frente a la COVID-19.

Le informamos que los datos de carácter personal que Vd. ha facilitado serán incorporados a un fichero del que es responsable el Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar su petición, y difundir actividades y oportunidades de colaboración en I+D+i con la UPV. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con sus datos ante la Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera s/n, 46022 Valencia.