Colaboradores

  • Biomateriales
UPVi004
Pretendemos en nuestro grupo de investigación analizar la biocompatibilidad y capacidad antimicrobiana de materiales textiles de algodón y poliéster modificados superficialmente con óxido de grafeno reducido (RGO). Su aplicación tecnológica se basaría en la utilización de dichos materiales en gasas, vendas y apósitos con el fin de prevenir infecciones en heridas e incisiones realizadas tras las operaciones quirúrgicas. También planteamos la modificación superficial de mascarillas con depósitos de RGO para eliminar la acción de bacterias y virus, mejorando de esta forma la protección en el uso de dichos dispositivos.
La obtención de dichos materiales sería mediante incubación en disolución de óxido de grafeno a temperatura ambiente. A continuación se realizaría un tratamiento mediante un reductor químico, realizando un lavado posterior. Dicha técnica presentaría viabilidad económica, puesto que sería escalable a nivel industrial y muy similar a los procesos de tintura que se realizan habitualmente en las industrias textiles. Además, es importante resaltar, que el precio del producto principal a utilizar, el óxido de grafeno en polvo, es muy competitivo y se sitúa alrededor de los 3 dólares USA/g actualmente (Empresa ABALONIX, Noruega). También los materiales a base de RGO podrían ser dopados con diferentes compuestos, potenciando y mejorando posiblemente sus propiedades.
Nuestro grupo de investigación dispone de los equipos necesarios para realizar la modificación superficial de los materiales descritos, y sería necesario contar con el apoyo de personal médico-sanitario para la realización de los estudios de biocompatibilidad y capacidad antimicrobiana. Dentro de toda la normativa actual para realizar dichos ensayos, sería interesante comprobar las propiedades antimicrobianas mediante la norma ASTM E2180:2017-Método de ensayo estándar para determinar la actividad de agentes antimicrobianos incorporados en materiales poliméricos e hidrofóbicos. Por otra parte, también sería interesante comprobar que las partículas de RGO incorporadas en los materiales textiles sanitarios fueran biocompatibles con el cuerpo humano, en el caso de la posible incorporación al torrente sanguíneo o la inspiración de las mismas en el proceso de la respiración humana.

Le informamos que los datos de carácter personal que Vd. ha facilitado serán incorporados a un fichero del que es responsable el Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar su petición, y difundir actividades y oportunidades de colaboración en I+D+i con la UPV. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con sus datos ante la Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera s/n, 46022 Valencia.