Colaboradores

  • Instrumentación y dispositivos médicos
  • Otras
FISABIOi025
El cuidado de pacientes que, debido a la patología de la enfermedad que padecen, presentan una alteración del nivel de conciencia con cuadros de agitación, desorientación, etc. o pacientes con demencia en fases moderada-grave que cuando ingresan en el medio hospitalario precisan del uso de una sonda nasogástrica, venoclisis, PEG (gastrostomía endoscópica percutánea), sonda vesical, cánula de traqueotomía, etc. en muchas ocasiones se emplea la contención física o mecánica de dichas personas para evitar que esos elementos sean arrancados /mordidos por el paciente.

Esta contención implica la restricción total o parcial de los movimientos de una parte del cuerpo. A su vez, la contención mecánica deriva frecuentemente en el efecto contrario, produciendo así más agitación en el/la paciente, teniendo que emplear entonces la contención química para su manejo (fármacos para una tranquilización rápida).

Existen elementos tipo guante, manopla en el mercado que intenta cubrir con este objetivo, sin embargo, no se adecuan a nuestras necesidades.

Este hecho observado con frecuencia a lo largo de nuestra experiencia ha hecho que nos planteemos el diseño y la validación de un dispositivo / elemento que se ajuste a las necesidades detectadas:
- Que evite la pinza en las manos para evitar que se arranque cualquier dispositivo que tenga puesto
- Que sea lo menos invasivo posible para que sea tolerado por el/la paciente
- Que no produzca lesión alguna, que mantenga la funcionalidad de la mano, que los materiales sean transpirables, agradables al tacto, higiénicos.
- Que no sea deformable.
- Que pueda ser reutilizable y fácil de lavar.

La solución buscada debe perseguir el objetivo de evitar la contención mecánica y química de estas personas y contribuir a la humanización del proceso de atención al paciente agitado preservando al máximo la dignidad de la persona enferma.
Grupos de investigación en nuevos materiales para aplicaciones médicas; diseño dispositivos médicos y otros elementos, etc.