Colaboradores

  • Simulación Médica
  • Sistemas de Información
UPVi003
La detección y el control de enfermedades infecciosas como el CoVid-19 es un tema clave para la contención de epidemias. Una de las medidas comunes para contener o reducir la difusión es detectar individuos infectados y rastrear sus contactos anteriores, con el fin de aislar selectivamente a las personas que han tenido más posibilidades de haberse infectado.
En este sentido los móviles pueden ser de gran ayuda para que en los posibles futuros brotes del COVID-19 se pueda rastrear los contactos anteriores de una persona infectada y detectada de forma rápida y precisa, con el fin de aislar selectivamente a las personas que han tenido más posibilidades de haberse infectado. De hecho, en estos momentos hay varias propuestas y desarrollos en curso de este tipo de aplicaciones denominadas de rastreo de contactos (contact tracing), que utilizando tecnologías como localización GPS o comunicación Bluetooth puedan detectar los posibles contactos.

Se plantea el estudio funcional de estos tipos de aplicaciones, así como el desarrollo de modelos matemáticos epidémicos. En este sentido, se parte ya de un modelo basado en series de grafos de redes de contactos temporales para modelar los contactos diarios de la población, y que usando modelos epidémicos estocásticos puede evaluar el efecto que tendrían aplicaciones de rastreo de contactos en el control de la difusión del COVID-19, evaluando la eficiencia y el costo (personas en cuarentena) de las medidas que se tomen en función de las tecnologías de rastreo utilizadas (ver referencias)

Por otra parte, es necesario también evaluar experimentalmente el uso de estas aplicaciones de rastreo de contactos, con el estudio real de su uso en el ámbito universitario. Para ello se plantea, que, en el inicio de próximo curso universitario, se seleccione de forma voluntaria a miembros de la comunidad universitaria (principalmente estudiantes, pero también PDI y PAS) para que durante una temporada usen la aplicación y permitan recoger datos de su funcionamiento. Con los datos recogidos se podría evaluar la eficiencia real que tendrían este tipo de aplicaciones de rastreo de contactos simulando por ejemplo la ocurrencia de brotes, su difusión, así como las posibles medidas de detección y de control. Creemos que es especialmente interesante este experimento en el ámbito universitario, ya que podría ser una medida efectiva para el control de estos nuevos brotes y el retorno a la “normalidad” en la universidad.
Epidemiología y/o Salud Pública, con el objeto de validar modelos epidemiológicos, caracterización y parametrización de infecciones, y el diseño y desarrollo de estudios clínicos/epidemiológicos.
Métodos estadísticos y modelos para la salud pública, como modelos poblacionales y de movilidad, difusión de enfermedades, entre otros.

Le informamos que los datos de carácter personal que Vd. ha facilitado serán incorporados a un fichero del que es responsable el Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar su petición, y difundir actividades y oportunidades de colaboración en I+D+i con la UPV. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con sus datos ante la Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera s/n, 46022 Valencia.