Colaboradores

  • Ingeniería y gestión sanitaria
  • Instrumentación y dispositivos médicos
FISABIOi015
PLASMA DE DESCARGA DE BARRERA DIELÉCTRICA A PRESIÓN ATMOSFÉRICA PARA LA
DESCONTAMINACIÓN DEL AIRE EN AMBIENTES CERRADOS.
Consiste la fabricación de dispositivos que, mediante la excitación eléctrica de un gas frío, a presión atmosférica, consiguen generar un plasma de partículas cargadas energéticamente (electrones, iones, radicales, entre otros). Este plasma puede ser propulsado por ventiladores de modo que ocupa un espacio volumétrico cerrado o con mínimas pérdidas. En el caso de las descargas de barrera dieléctricas este fenómeno sucede sin ningún efecto o requerimiento térmico, mediante corriente continua y siendo capaz de funcionar en un amplio rango de presiones y temperaturas ambientales generando un plasma de electrones de alta energía (1-10eV) capaces de inactivar bacterias y virus, descontaminando así el ambiente de la estancia.
Con un coste relativamente bajo de producción podrían servir para reducir la transmisión aerosólica del COVID-19 en ambientes cerrados tales como hospitales, consultas, salas de espera, farmacias, supermercados, pequeños negocios, empresas de producción, medios de transporte públicos, residencias de ancianos y un largo etc.
Según estudios publicados en la literatura este sistema de descarga de barrera dieléctrica sería capaz de descontaminar el aire ambiente de virus y bacterias al 99%. Esto podría dificultad de manera muy eficiente y significativa la transmisión persona a persona del virus en ambientes cerrados, disminuyendo también la contaminación de superficies. En este sentido podría reducir las necesidades de utilización de EPIs y de distanciamiento en estos entornos descontaminados y hacer más seguro el tránsito y la convivencia de personas.
Ingenieros o físicos con experiencia en dinámica de flujos, virólogos.

Le informamos que los datos de carácter personal que Vd. ha facilitado serán incorporados a un fichero del que es responsable el Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar su petición, y difundir actividades y oportunidades de colaboración en I+D+i con la UPV. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con sus datos ante la Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera s/n, 46022 Valencia.