Colaboradores

  • Instrumentación y dispositivos médicos
FISABIOi027
La insuficiencia cardiaca es la causa principal de ingresos hospitalarios y presenta un a alta mortalidad superior en muchos casos a la mortalidad a 5 años de la mayoría de  neoplasias malignas. Es un problema de salud pública, debido a que estos pacientes consumen la mayoría de nuestros recursos económicos dedicados a la Salud.  El olvido de medicación o la ausencia de reacción por parte de los pacientes ante signos clínicos de alerta de la enfermedad dan lugar a ingresos y a un aumento de la mortalidad.Es muy importante el involucrar al paciente y empoderarlo para que colabore en la toma de constantes médicas como la tensión arterial, el pulso cardiaco o el peso que pueden ayudar a evitar ingresos hospitalarios.
Sin embargo, con el envejecimiento de la población, cada vez vamos a necesitar métodos que supervisen parámetros biológicos críticos que nos permitan predecir y evitar ingresos hospitalarios o mortalidad cardiovascular.
Dos parámetros críticos biológicos son la tensión arterial y las presiones de llenado del ventrículo izquierdo.
Sería de suma utilidad en el futuro el poder disponer de dispositivos intracardiacos y/o subcutáneos que monitoricen de forma regular estos parámetros (las presiones de llenado del ventrículo izquierdo y la tensión arterial, respectivamente), envíen los datos a una base de datos en la nube y generen una alerta para tomar una decisión clínica en caso de superar unos puntos de corte. Esta alerta llegaría al departamento médico encargado de los pacientes con insuficiencia cardiaca en el Servicio de Cardiología de nuestros centros y se tomaría una decisión clínica para evitar el ingreso hospitalario y/o la muerte cardiovascular del paciente.


Equipos tecnológicos especializado en diseño de instrumentos y dispositivos médicos

Le informamos que los datos de carácter personal que Vd. ha facilitado serán incorporados a un fichero del que es responsable el Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar su petición, y difundir actividades y oportunidades de colaboración en I+D+i con la UPV. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con sus datos ante la Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera s/n, 46022 Valencia.