Colaboradores

  • Sistemas de Información
  • Telemedicina
  • Otras
FISABIOi020
La cardiopatía isquémica es una de las principales causas de mortalidad en los países industrializados. Los Programas de Rehabilitación Cardíaca (PRC)son una forma de tratamiento que tiene en cuenta un enfoque biopsicosocial para este tipo de patología, considerando esencial la incorporación del paciente al mundo laboral y social en las mejores condiciones y lo más tempranamente posible.

La parte presencial de los PRC se lleva a cabo en un centro hospitalario, en un entorno seguro y controlado. En cambio, para los pacientes de bajo riesgo, se prescribe un programa de entrenamiento domiciliario, donde hasta el momento, se registra de forma manual ítems como Frecuencia Cardíaca (FC), tiempo de ejercicio y nº de entrenamientos semanales. Esto puede dar lugar a que el paciente pueda cometer errores a la hora recoger estos datos, no los recoja de la misma manera, cada vez le resulte más tedioso el hacerlo, etc. favoreciendo a la pérdida de la adherencia al tratamiento.

Aunque existen numerosas iniciativas relacionadas con la ehealth aplicada a la rehabilitación cardíaca, estas aplicaciones no se adecuan a las necesidades de los/as profesionales fisioterapeutas, quienes dirigen y diseñan los programas de entrenamiento para cada paciente.
Suelen ser aplicaciones generales en el ámbito de la rehabilitación cardíaca, con más utilidad médica (control de medicación) que para el/la fisioterapeuta. Suelen funcionar por apartados: medicación, estrés, y tablas pre-establecidas de ejercicio físico, donde el paciente debe volcar manualmente los datos requeridos. Además, no suelen tener un coste bajo para el centro sanitario. Las variables que suelen utilizar en cuanto a ejercicio físico se refiere son: FC, nº de pasos o distancia recorrida.

Por tanto, desde el Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital queremos desarrollar y validar un programa de entrenamiento domiciliario digital (tipo aplicación móvil) que esté vinculado un dispositivo (wearable), que resulte económico para el paciente, y desde donde se puedan monitorizar y registrar datos objetivos sobre entrenamiento físico del paciente para que directamente pueda hacer un seguimiento directo la/el fisioterapeuta.

Algunos de los datos que se monitorizarían son: FC medida en intervalos de 10 minutos de forma automática (sin que el paciente tenga que activar nada); tiempo y fecha de entrenamiento; escala de esfuerzo percibido, Sat O2 y cifras de TA antes y después de llevar a cabo el ejercicio físico. Todo ello con las alarmas pertinentes si estuvieran fuera de rango.

También se podría elegir entre varios itinerarios o rutas por la ciudad, con diferente dificultad, según la fase del programa en la que se encuentre el paciente (sistema GPS).

Se pueden valorar otros complementos de la solución como vídeos de ejercicios, sistema de comunicación con el/la fisioterapeuta, en caso de dudas, mensajes de refuerzo positivo que ayuden al paciente a motivarse, para que pueda ir superando cada fase y no abandonar el tratamiento, ya que la finalidad principal sería conseguir una mayor adherencia al programa y cumplir así los objetivos marcados.
Grupos de investigación en desarrollo de soluciones digitales, ehealth, monitorización en tiempo real, etc. aplicadas a la salud, rehabilitación, fisioterapia y/o entrenamiento deportivo.