Colaboradores

  • Ingeniería y gestión sanitaria
  • Sistemas de Información
UPVi020
Detección de aforo en tiempo real utilizando el tratamiento de imágenes.
Existen actualmente diferentes tipos de soluciones para el control de aforo en locales y recintos cerrados, donde la capacidad es limitada y debe ser controlada. Este tipo de servicios y aplicaciones resulta verdaderamente útil y crucial en múltiples ocasiones, y más aún en la situación que se vive actualmente con la crisis del COVID-19.
Hay soluciones de conteo de personas en tiempo real que basan su funcionamiento en el control de las entradas y salidas de personas desde los diferentes accesos al local/recinto. Este sistema consistiría en la utilización de sensores, situados en la parte superior del acceso, que detectarían si una persona entra o sale del recinto y poder llevar a cabo un conteo del número de entradas y salidas pudiendo así obtener el número de personas que se encuentran dentro del recinto.
Otras soluciones utilizan sistemas basados en lectores o tornos de acceso. Con este tipo de sistema, además de controlar el número de personas que acceden al local, se puede llevar un control de permiso y denegación de acceso al recinto.
Así mismo, hay otras soluciones basadas en la utilización de múltiples sensores infrarrojos, situados en las puertas y accesos de un recinto, a una altura media. Estos sistemas basan su funcionamiento en la detección de una entrada o salida mediante el control las señales infrarrojas y el análisis de cuándo estas señales se cortan debido al paso de una persona.
El dispositivo final propuesto consiste en el control de aforo de una local/recinto mediante la detección de personas utilizando tratamiento de imagen en tiempo real. Mediante la utilización de una cámara y sin necesidad de almacenar ninguna imagen, el sistema será capaz de reconocer y diferenciar personas, y llevar a cabo un conteo de estas en tiempo real.
Además, dependiendo del tipo de solución, es posible llevar a cabo un control de aforo por sectores dentro de un mismo recinto.
Con la creación de este dispositivo, se conseguiría llevar a cabo un control de aforo en tiempo real. Al tratarse únicamente de una cámara y un dispositivo controlador, su instalación no sería complicada. Además, debido a su tamaño y lugar de instalación no supone un inconveniente en cuanto a ocupación de espacio, cómo podría ocurrir con los tornos.
Con esta solución se conseguiría controlar el aforo de un local en tiempo real, sin invadir la privacidad de los asistentes, mediante la utilización de un sistema discreto. Además, permitiría llevar un control de aforo por secciones dentro del mismo local.
Servicios hospitalarios interesados en controlar el aforo

Le informamos que los datos de carácter personal que Vd. ha facilitado serán incorporados a un fichero del que es responsable el Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar su petición, y difundir actividades y oportunidades de colaboración en I+D+i con la UPV. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con sus datos ante la Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera s/n, 46022 Valencia.