Colaboradores

  • Sistemas de Información
FISABIOi019
En las aplicaciones de historia clínica electrónica existentes en nuestro entorno el tratamiento habitual de la terminología suele limitarse al uso de lenguajes clasificatorios (CIE-10-ES y versiones de la CIE –Clasificación Internacional de Enfermedades-) que se emplean en la codificación de diagnósticos y procedimientos, y que permiten el almacenamiento y recuperación de éstos, con vistas sobre todo, a elaborar informes estadísticos de la actividad realizada. Pero las clasificaciones muestran carencias importantes como herramientas de recuperación de información fuera de estos cometidos.
SNOMED CT (Systematized Nomenclature of Medicine Clinical Terms) es un estándar desarrollado para satisfacer las necesidades terminológicas asociadas al uso de la Historia de salud electrónica: permitir el detalle que exige la práctica clínica en diferentes niveles y entornos asistenciales y profesionales, pero facilitando al mismo tiempo la estructuración lógica y coherente de la información de manera que sea recuperable con propósitos diversos (asistenciales, docentes, investigación, gestión, etc.).
Somos un grupo (informáticos y médicos) con experiencia directa y dilatada en la gestión de la información clínica. Algunos de nosotros (médicos) hemos recibido formación en la plataforma de e-learning de SNOMED International a través de los cursos de Implementación y Autoría. Nuestro interés se centra en explorar vías de implantación de SNOMED CT en nuestros sistemas. Somos conscientes de que las aplicaciones con las que trabajamos no han sido diseñadas para soportar el empleo de SNOMED CT y que ciertos desarrollos pueden estar restringidos por exigencias corporativas.
Por ello, nos interesa algún tipo de implementación que no involucre cambios en nuestro sistema pero que al tiempo nos dé experiencia para valorar, y plantear si es el caso, implementaciones futuras de mayor profundidad. Una posibilidad sería utilizar SNOMED CT como lenguaje de indización de diagnósticos o procedimientos ya recogidos y codificados con CIE en nuestro centro, de áreas asistenciales concretas o incluso restringidas por especialidad, y establecer una correlación o mapeo con conceptos de SNOMED CT. De este modo cabría utilizar SNOMED CT como lenguaje de recuperación sin alterar sustancialmente la estructura de nuestro sistema. Contar con la colaboración o el asesoramiento de investigadores con conocimiento práctico en el manejo, mantenimiento y actualizaciones de SNOMED CT sería de una ayuda inestimable.

Desarrolladores de aplicaciones con experiencia en el manejo de SNOMED CT