Colaboradores

  • Biomecánica
  • Bioseñales y bionálisis
  • Otras
FISABIOi017
EXOESQUELETO BIPEDESTACIÓN QUIRÓFANO

Las actividades desarrolladas por cirujanos y enfermeras durante un acto quirúrgico suponen un riesgo ergonómico en cirugías de larga duración por una exposición prolongada a posturas forzadas, movimientos repetitivos, bipedestación durante largo tiempo e inclinaciones de columna mayores de 45º, todos ellos son factores de riesgo de gran incidencia en los trabajadores y precisan un abordaje preventivo.

Los problemas musculo esqueléticos asociados a la actividad quirúrgica son variados y dentro de estos destaca el dolor lumbar por su elevada prevalencia. Son causa de absentismo laboral con el consiguiente impacto económico sobre el sistema sanitario y la calidad de vida de los trabajadores.

Nuestra propuesta va encaminada al desarrollo de un exoesqueleto que mejore la ergonomía durante los actos quirúrgicos prolongados. Se trataría de un dispositivo ajustable a las diferentes complexiones físicas, de fácil colocación, tamaño ,peso y volumen reducido dadas las características propias de seguridad e higiene de los quirófanos relacionadas con la vestimenta de los trabajadores y las normas de circulación dentro del campo estéril. Sería un elemento activo de tal forma que permitiera la descarga de la zona lumbar y de los miembros inferiores. Podría disponer de sensores biométricos que detecten señales de sobrecarga muscular de tal manera que produzcan una activación en el exoesqueleto para corregir la postura del usuario.
Perfil de ingeniería robótica, ingeniería en ergonomía, ingeniería médica.
Personas o grupos que estén trabajando o estén interesados en el desarrollo de proyectos relacionados con exoesqueletos.