Colaboradores

  • Otras
UPVi014
Detección acústica de enfermedades respiratorias
Hay enfermedades que pueden modificar la forma de hablar, toser y respirar de las personas. Entre ellas, la gran mayoría de afecciones respiratorias. Estas patologías hacen que los sonidos que las personas emiten de forma habitual (tos, respiración o habla) tengan un “sello” o “firma” específica.
Serían necesarios expertos en afecciones respiratorias que asesoren y realicen la parte clínica, y el acceso a población que permita una toma de medidas acústicas de muestras de voz (habla concreta), respiración y tos, con equipamiento acústico que no distorsione el sonido, por ejemplo, un sonómetro o similar. No es conveniente el uso de móviles o similares, ya que los micrófonos que incorporan modifican y recortan el sonido, lo que puede eliminar información de interés.
Se debe recopilar información demográfica y médica básica, así como muestras de voz, respiración y tos. Además, clasificar por patologías. Con un análisis inicial de los datos recopilados podría tenerse información sobre la progresión de la enfermedad, o una relación adicional de la complicación respiratoria con la historia clínica de la persona, por ejemplo.
La detección acústica tendría la gran ventaja de no tener que poner en contacto con las personas los sensores (micrófonos) de medición, es una prueba no invasiva. Además, se podría llegar a usar los algoritmos que se desarrollen en la detección temprana, fundamental para algunos ejemplos como disneas relacionadas con el parkinson, enfermedades cardiacas o estrés post traumática.

Abierto a cualquier profesional que se encuentre con disneas o disfonias en sus pacientes. No solamente expertos en afecciones respiratorias, sino también, neurólogos, psiquiatras, etc. que asesoren y realicen la parte clínica, y el acceso a población que permita una toma de medidas acústicas de muestras de voz (habla concreta), respiración y tos, con equipamiento acústico que no distorsione el sonido, por ejemplo, un sonómetro o similar.