Colaboradores

  • Bioseñales y bionálisis
  • Instrumentación y dispositivos médicos
FISABIOi008
Los pacientes en estado vegetativo o con mínima conciencia, a menudo no presentan respuestas evidentes o fácilmente identificables, en su interacción con el entorno, siendo difícil para los profesionales (médicos, enfermeras, terapeutas) saber si el paciente reacciona ante los diferentes estímulos que se le aplican.
Existen medidas indirectas como Saturación O2, Frecuencia cardíaca, Tensión arterial, cambios en la impedancia de la piel o actividad de las ondas cerebrales mediante análisis biespectral.
Sería interesante disponer de un software o dispositivo que pudiera integrar todas esas señales (actualmente hay sistemas que miden por separado) y ofreciera información de la reactividad del paciente mediante el análisis en conjunto de todas ellas.
Esto permitiría al terapeuta saber qué estímulos o que terapias provocan una mayor reacción en los pacientes en estado vegetativo o de mínima conciencia.
La tecnología también podría aplicarse más adelante en personas con otro tipo de alteraciones como deterioro cognitivo grave, Enfermedad de Alzheimer avanzada, sindrome de cautiverio, incluso bebes que todavía no tienen capacidad para comunicarse.
Ingenieria, análisis de señales biomédicas.

Le informamos que los datos de carácter personal que Vd. ha facilitado serán incorporados a un fichero del que es responsable el Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar su petición, y difundir actividades y oportunidades de colaboración en I+D+i con la UPV. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con sus datos ante la Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera s/n, 46022 Valencia.