Colaboradores

  • Imagen Médica
UPVi013
Somos un grupo de investigación de la Universitat Politècnica de València que llevamos varios años trabajando en la reconstrucción de imagen médica de Tomografía Computarizada mediante técnicas que minimizan la radiación absorbida por el paciente.
Es interesante disponer de técnicas muy eficientes ya que el impacto de las estrategias de tratamiento de la imagen como: resolución, tipo y grosor del corte, configuración de la ventana, tipo de método de reconstrucción, tipos de filtrado,…; influyen en la reconstrucción de la imagen final y por tanto, en la decisión del tratamiento. Por ejemplo, en sospecha de urolitiasis el tamaño de la piedra es un parámetro clave en la decisión del tratamiento.
Hemos desarrollado diferentes técnicas que proporcionan una buena calidad de la imagen, dicha medición se ha evaluado utilizando diversas métricas objetivas. Sin embargo, sería interesante contrastar los resultados de las medidas objetivas con las medidas subjetivas proporcionadas por profesionales del sector médico: radiólogos y radiofísicos.

Por otra parte, también estamos interesados en poner en práctica algunos experimentos que hemos realizado utilizando un fantoma y un modelo de TC matemático. Para ello necesitaríamos la colaboración de médicos y radiofisicos que nos ayudaran:
- a preparar los experimentos/estudios (ex vivo).
- a realizar los TCs es los escáneres disponibles utilizando un fantoma.
- a obtener los sinogramas.

La obtención de los sinogramas es fundamental para nuestros objetivos, ya que son los datos que se utilizan en los métodos de reconstrucción de imagen médica de pocas vistas desarrollados por el grupo de investigación. Teniendo una colección amplia de sinogramas podemos estudiar qué técnicas de reconstrucción se adaptan mejor a distintos casos, según la calidad de imagen que se quiera obtener y el porcentaje de radiación que se induce al paciente a disminuir. Esto resulta clave en pacientes que requieren de seguimiento mediante TC, o bien pacientes de riesgo como los pediátricos.


Médicos en general, radiologos y radifísicos