Colaboradores

  • Biomecánica
FISABIOi015
La lesión de Essex – Lopresti se define como la inestabilidad longitudinal del antebrazo producida por un conjunto de lesiones en los estabilizadores primarios y secundarios del mismo; se produce una fractura de la cabeza del radio junto con una rotura de la membrana interósea (MIO) y una disociación de la articulación radiocubital distal (ARCD) producida por la lesión del complejo fibrocartílago triangular (CFCT). Esta lesión es causada por una fuerza de compresión longitudinal violenta transmitida desde la muñeca hasta el codo generada por un traumatismo axial sobre el antebrazo. Su diagnóstico suele pasar desapercibido ocasionando secuelas muy graves como ascenso del radio con pinzamiento radiocapitelar, impactación cubitocarpiana, dolor y pérdida de la movilidad del antebrazo.

Existen múltiples alternativas para su tratamiento, sin embargo, no hay consenso sobre cual es la más adecuada y los resultados clínicos hasta el momento son mejorables, presentando en muchas ocasiones las secuelas citadas anteriormente pese a haber recibido tratamiento.

Encontramos en la bibliografía gran cantidad de estudios en cadáver en los que se reconstruye la banda central de la membrana interósea y se somete al antebrazo a compresión axial. Sin embargo, no se ha conseguido reproducir hasta el momento una plastia que simule el comportamiento biomecánico de la MIO sana y por tanto, la mayoría de autores asocian una prótesis de cabeza radial que limite la migración proximal del radio, pero que puede ocasionar problemas a medio plazo. Por tanto, planteamos una nueva plastia no descrita hasta el momento que contrarrestará la fuerza ascendente generada por la compresión axial evitando la necesidad de colocar una artroplastia de cabeza de radio.
Ingenieros con conocimientos de estudios de biomecánica

Le informamos que los datos de carácter personal que Vd. ha facilitado serán incorporados a un fichero del que es responsable el Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar su petición, y difundir actividades y oportunidades de colaboración en I+D+i con la UPV. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con sus datos ante la Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera s/n, 46022 Valencia.