Colaboradores

  • Ingeniería y gestión sanitaria
UPVi001
Planteamos el desarrollo de una herramienta que identifica los procesos desde la llegada al hospital del paciente, hasta su salida del mismo y su posterior parametrización de tiempos y probabilidades. A partir de esos datos y de los recursos del hospital simulará por medio de eventos discretos la evolución de la disponibilidad de los recursos día a día en un horizonte de 8 semanas, lo que facilitará la planificación de recursos y la programación de la actividad del personal (rostering) en un contexto de recursos limitados. Adicionalmente, se extenderá la simulación para generar escenarios que permitan la planificación de capacidades en un contexto de ejecución en red (aumento, adquisición o puesta a disposición de recursos) representando los centros de salud de una misma red,simulados de manera síncrona para explorar el impacto de diferentes estrategias colaborativas sobre el desempeño global del sistema de atención.
Con ello, será posible analizar la eficacia y la eficiencia del servicio, anticipar y gestionar los picos de demanda asistencial o el reparto entre centros a partir de la previsión de las necesidades de recursos (camas, respiradores portátiles) y personal sanitario (personal médico, de enfermería, celadores y/o personal de limpieza y seguridad) con tiempo suficiente para organizar los equipos de trabajo.
El modelo permitirá asesorar sobre las políticas de centralización/descentralización de la atención y de asignación de recursos. La herramienta se podrá usar en el ámbito de un hospital concreto, o para toma de decisiones relacionadas con el sistema de salud en general en el corto plazo (con los recursos disponibles). Pero, al mismo tiempo, se podrá usar para anticipar escenarios futuros y gestionar la adquisición/redistribución de recursos para afrontar la evolución de la atención sanitaria una vez pasados los picos más agudos o el transitorio inicial de la propagación de la enfermedad.
gerentes de hospitales, directores de areas clínicas de medicina interna y/o a gestores públicos del ámbito sanitario

Le informamos que los datos de carácter personal que Vd. ha facilitado serán incorporados a un fichero del que es responsable el Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar su petición, y difundir actividades y oportunidades de colaboración en I+D+i con la UPV. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con sus datos ante la Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera s/n, 46022 Valencia.