Colaboradores

  • Biomateriales
  • Biomecánica
  • Ingeniería y gestión sanitaria
  • Instrumentación y dispositivos médicos
  • Simulación Médica
FISABIOi007
Las fracturas peri protésicas del fémur (FPPF) tras artroplastia de cadera y rodilla suponen en la actualidad una entidad patológica de creciente interés. El aumento de a incidencia, la edad avanzada y morbimortalidad del paciente junto a la complejidad técnica y coste socioeconómico, son las razones que lo fundamentan. Las opciones de tratamiento son múltiples, al igual que los implantes disponibles en el mercado, diseñados para facilitar la cirugía y proporcionar los mejores resultados en aras de recuperar la funcionalidad del paciente, que es el objetivo final del tratamiento.

Al afectar principalmente a pacientes de edad avanzada, la elevada morbilidad asociada, la presencia de un hueso débil y las dificultades técnicas de la propia fractura hacen que su tratamiento suponga un reto para el cirujano, además de generar controversia en algunos tipos de FPPF.
Pueden utilizarse diversos materiales para su tratamiento definitivo, como cerclajes, placas con tornillos bloqueados o injerto estructural en forma de tabla cortical. A nuestro entender son de gran ayuda el uso intraoperatorio de bridas plásticas flexibles provisionales para mantener la reducción de los fragmentos óseos. Procediendo a retirarlas una vez estabilizada la fractura.

El objetivo de este proyecto es analizar, identificar y obtener materiales biocompatibles y flexibles y la instrumentación quirúrgica necesaria para que puedan usarse de manera homologada en el acto quirúrgico.
Investigadores en biomateriales, biomecánica y diseño, con experiencia en el desarrollo de materiales quirúrgicos para cirugía ortopédica y traumatología.