Colaboradores

  • Bioseñales y bionálisis
  • Instrumentación y dispositivos médicos
FISABIOi005
La traqueotomía percutánea (TP) es una técnica que consiste en el acceso a ciegas a la tráquea a través de la piel y del 2º anillo traqueal por técnica de Seldinger mediante la punción de una aguja donde se desliza una guía metálica
en la luz traqueal (1). La localización de la tráquea se asume cuando se instila una pequeña cantidad de suero a través de la aguja, que burbujea levemente en presencia del gas inhalado y exhalado durante la ventilación. Actualmente la técnica más usada es un equipo compuesto por un solo dilatador (2)(Ciaglia Blue Rhino [CBR] -Cook Critical Care, Bloomington, IN, EE. UU.). Existen modificaciones posteriores de la técnica pero todas comparten los pasos iniciales (técnica de Seldinger)

Las indicaciones para su realización en cuidados críticos son, sobre todo, situaciones de intubación prolongada en pacientes en ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos, como prevención del daño laríngeo y de la vía aérea alta. También puede utilizarse en casos de obstrucción de la vía aérea superior y como medio de facilitar la aspiración de secreciones respiratorias

La técnica es segura, pero se han descrito complicaciones potencialmente graves, sobre todo durante la curva de aprendizaje de la técnica (3).

La reducción de eventos adversos (definido Evento Adverso (EA) como cualquier incidente que produce daño no intencionado a un paciente) es un objetivo primordial en la atención al paciente crítico. El estudio IVeMVA (4) estudió los incidentes de seguridad durante la ventilación mecánica en 104 UCIs de 94 hospitales incluyendo un total de 1267 pacientes. 745 (59%) sufrieron algún incidente de seguridad, con un total de 2.492 incidentes (59% ISD y 41% EA). El riesgo individual de sufrir un incidente de seguridad fue del 66,6% con una tasa de incidencia 2/100 pacientes/hora de VM (RIQ 1,1-3,9). El 9,5% (232 eventos) tuvo relación con traqueostomía, de ellos 32 (13,5%) tuvo lugar durante la técnica de TP. Para aumentar su seguridad se puede complementar con técnicas endoscópicas. El empleo del fibrobroncoscopio aporta seguridad a la técnica. Su uso permite verificar la posición intratraqueal de la guía y cánula, y prevenir y diagnosticar complicaciones que de otra forma podrían pasar desapercibidas, como la lesión de la pared posterior de la tráquea o la colocación paratraqueal de la cánula. Sin embargo, alarga el tiempo del procedimiento y precisa de personal entrenado en su manejo. El uso de capnografía también se ha estudiado aunque su uso no se ha generalizado en la práctica clínica diaria (5).

Estos mismos objetivos se podrían conseguir mediante la detección de Co2 en el aire espirado. La mejora consistiría en la detección de la correcta localización de la vía aérea mediante un indicador químico encapsulado (que cambiara de color mediante nanopartículas que reaccionasen a la presencia de Co2) vehiculado en el suero que se introduce en la tráquea en la fase previa a la inserción del dilatador y al cambiar de color en presencia de Co2 facilitase que este se introduce correctamente en la tráquea (localizada por su contenido en Co2). El proceso sería similar a la identificación de otros fluidos (p. ej. sangre arterial o venosa durante la inserción de un catéter venoso central) por técnica Seldinger. No cambia la técnica en sí, mejorando su perfil de seguridad sin necesidad de un segundo médico entrenado en fibrobroncoscopia.

Por tanto, su uso potencial sería:
- Mayor seguridad, evitando efectos adversos potencialmente graves
- Mejora los resultados en la curva de aprendizaje de los especialistas en hospitales con docencia postgrado con mínimos cambios sobre la técnica actual
- Puede ahorrar costes (fibrobroscoscopio) durante la intervención, acortar los tiempos de la técnica, y evitar complicaciones.

1.- https://www.youtube.com/watch?v=wp5JnVcInPo
2.- https://www.cookmedical.com/products/cc_ptis_webds/
3.- Araujo et al. Traqueotomía percutánea por dilatación con el método Ciaglia Blue DolphinMed Intensiva. 2015 Mar;39(2):76-83. doi: 10.1016/j.medin.2013.12.002. Epub 2014 Mar 2.
4.- Alonso-Ovies A, Nicolás Nin, Martín Delgado MC, Gordo Vidal F, Merino de Cos P, Añón Elizalde JM, Obón B, Magret, Gutiérrez Isabel, e investigadores del estudio IVeMVA. J Crit Care 2018; 47: 238-244
5.- A. Mallick, D. Venkatanat; S. C. Elliot; T. Hollins; C. G. Nanda KumarA prospective randomised controlled trial of capnography vs. bronchoscopy for Blue RhinoTM percutaneous tracheostomy.
Anaesthesia 2003 Sep;58(9):864-8.doi: 10.1046/j.1365-2044.2003.03337.x

Profesionales que trabajasen con aplicación de bioseñales,y que puedan estar interesados.

Le informamos que los datos de carácter personal que Vd. ha facilitado serán incorporados a un fichero del que es responsable el Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar su petición, y difundir actividades y oportunidades de colaboración en I+D+i con la UPV. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con sus datos ante la Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera s/n, 46022 Valencia.