Colaboradores

  • Sistemas de Información
  • Telemedicina
UPVi007
Existen actualmente diferentes aparatos compuestos por distintos sensores para la medida de la saturación de oxígeno en sangre, tanto a nivel intrahospitalario como doméstico. El más conocido y sencillo, que se utiliza en ambos niveles, es el pulsioxímetro. Se trata de una técnica no invasiva. Su base de obtención de datos es la toma de medida de la oxihemoglobina y la hemoglobina reducida mediante el uso de light-emitting diode (LEDs) que emiten luz a 660 nm y a 940 nm (rojo e infrarrojo respectivamente). Su fácil uso lo convierte en un aparato que puede ser fácilmente utilizado por cualquier persona. Sin embargo, son muchos los autores que muestran diferentes visiones respecto a la precisión de los datos obtenidos.

Esto es debido a que los datos pueden verse alterados por diversos factores como la elección de la zona corporal donde situar el pulsioxímetro (normalmente dedo u oreja), la temperatura de la superficie corporal, incluso la existencia de movimientos involuntarios o voluntarios por parte del paciente, además de factores externos como la interferencia de aparatos eléctricos.

Por un lado, en cuanto a la temperatura cabe destacar, que hay estudios en los que se determina que una disminución en la temperatura corporal, produce una disminución del riego sanguíneo a esa zona y por tanto, una menor concentración de hemoglobina que conlleva a una menor concentración de oxígeno. Es este uno de los motivos por los cuales la inserción de un sensor de temperatura, que sea capaz de determinar en qué momento la temperatura superficial corporal es óptima para realizar la medida de saturación de oxigeno es un desarrollo para aumentar la precisión del pulsioxímetro.

Además, se han llevado a cabo otros estudios en los cuales se indica que un movimiento de la extremidad en la cual se ha dispuesto el pulsioxímetro produce variaciones en los datos obtenidos. Para disminuir este error, se pretende insertar un sensor de movimiento que permita establecer en que momento el sujeto está completamente quieto. La combinación de un sensor de movimiento permitiría detectar si el paciente está o no en movimiento, estableciendo así el valor de saturación de oxígeno en el momento adecuado.

El dispositivo final propuesto será capaz de realizar las medidas anteriormente indicadas, que podrán quedarse almacenadas en un servidor, con la identificación del pulsioxímetro que tomó la medida, a la vez que podrán ser vistas por pantalla en el propio aparato o a través de un dispositivo móvil conectado por Bluetooth.

En este último caso se pretenden crear perfiles de personas, donde se pueda recoger los datos, el día y hora que se tomó la medida, con el objetivo de poder llevar un seguimiento temporal desde el propio móvil.
- Personal sanitario de cuidados intensivos y/o enfermería
- Neumólogos/as
- Cardiólogos/as

Le informamos que los datos de carácter personal que Vd. ha facilitado serán incorporados a un fichero del que es responsable el Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar su petición, y difundir actividades y oportunidades de colaboración en I+D+i con la UPV. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con sus datos ante la Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera s/n, 46022 Valencia.